La siguiente actividad se desarrollará para el ciclo superior de grado medio en técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, en la asignatura “Técnicas básicas de enfermería”.
Actividad
En grupos de 3, uno haciendo de paciente y dos de auxiliares de
enfermería, las alumnas y los alumnos se grabarán realizando los diferentes
procedimientos de higiene del paciente. Para ello, se le asignará a cada grupo
un procedimiento diferente (15 personas que equivalen a 5 procedimientos).
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Procedimiento 1. Limpieza del
cabello de un paciente encamado
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Procedimiento 2. Higiene completa
de un paciente encamado
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Procedimiento 3. Higiene
bucodental de un paciente encamado y consciente
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Procedimiento 4. Higiene
bucodental de un paciente inconsciente
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Procedimiento 5. Colocación de cuña
a un paciente que no colabora
Los procedimientos desarrollados están a continuación:
Procedimiento 1
1. Lávate las manos y ponte
guantes
2. Prepara el material
3. Explica al paciente lo que vas
a hacer y solicita colaboración
4. Retira la almohada y colócale
una toalla enrollada alrededor del cuello sujetándola con la pinza Kocher.
Protege los oídos con algodón
5. Coloca el lavacabezas ajustado
al cuello
6. El extremo del tubo desagüe
debe estar en una palangana
7. Moja el pelo con agua templada
de la jarra y aplica champú. Esparce el champú y masajea el cuero cabelludo
8. Enjuaga a fondo el pelo para
que no queden restos de champú. Repite el procedimiento para limpiar en
profundidad.
9. Envuelve el pelo en una toalla
para que se seque
10. Retira lavacabezas y peina al
paciente
11. Recoge material, acomoda al
paciente y rellena el registro.
Procedimiento 2
1. Preparar el material y aseo de
manos
2. Explicar al paciente lo que se
va a hacer
3. Comprobar que no hay corrientes
de aire y procurar intimidad para el paciente (biombo)
4. Ofrecer cuña antes de empezar
5. Retirar la colcha y tapar al
paciente (excepto la parte que se va a asear) con la sábana encimera
6. Desvestir al paciente y colocar
la ropa sucia en la bolsa dispuesta para ello
7. Dejar al descubierto la parte
que corresponde asear
8. Colocar toalla bajo la parte
que se asea (para impedir que se moje la cama)
9. Lavado en orden: Cara, cuello, hombros,
extremidades superiores, tórax y abdomen, extremidades inferiores, espalda y glúteos,
región perineal
Procedimiento 3
1. Lávate las manos y ponte
guantes
2. Prepara todo el material al
alcance
3. Explica al paciente el
procedimiento y solicita colaboración
4. Coloca al paciente en posición
de Fowler
5. Ponle una toalla en el pecho
6. Cepilla los dientes de la
siguiente forma: caras externas e internas desde la encía, superficie de
masticación, lengua y mucosa bucal
7. Ofrece un vaso con agua para el
enjuague.
8. Completa el aseo de la boca con
hilo de seda o cepillo interproximal
9. Enjuague con solución
antiséptica
10. Proporciona pañuelos de papel
desechables y aplica producto hidratante
11. Recoge material y acomoda al
paciente
12. Rellena el registro
Procedimiento 4
1. Lávate las manos y ponte
guantes
2. Eleva el cabecero de la cama
para facilitar el procedimiento. Gira la cara hacia un lado y colócale una
toalla bajo la cara
3. Sitúa la riñonera bajo el
mentó/barbilla
4. Prepara torunda con gasas e
imprégnala en suero salino o solución antiséptica
5. Limpia bien encías, lengua,
mejillas y paladar.
6. Retira cualquier adherencia de
la mucosa oral para no producir lesiones
7. Aplica producto hidratante en
los labios
8. Retira material, acomoda al
paciente y rellena el registro
Procedimiento 5
1. Colque el paciente en decúbito lateral, siempre hacia el propio
lado
2. Realiza la maniobra correctamente: elevando la rodilla opuesta,
colocando el brazo más cercano hacia arriba y girando al paciente hacia el
auxiliar.
3. Coloque la cuña a la altura de la pelvis
4. Coloque al paciente en decúbito supino
5. Esperar a que termina, retirar cuña, limpieza perineal,
observación de desechos y registro
Evaluación
El alumnado deberá subir los vídeos a tiktok con el hashtag #TCAERaul.
Deberán realizar todos los puntos de forma correcta y el resto del
alumnado lo visualizará en clase y se corregirán, practicando así todos los
alumnos todos los procedimientos (requerirán 5 sesiones, una por procedimiento).
De esta forma se evalúa la comprensión del alumnado de
procedimiento que han visto, como se desarrollan al realizarlo y el trato con
el paciente.
Referencias bibliográficas
- Arriaza, P.D., Granados, S., Martínez J.F. y Sánchez, C. (2013). Técnicas básicas de enfermería. Editorial Paraninfo.
- Pérez, E. y Fernández A.M (2017). Técnicas básicas de enfermería. Editorial McGrawHill
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